jueves, 30 de abril de 2020

LENGUA MATERNA 1 DE MAYO DE 2020

TEMA: ELABORACIÓN DE MAPA MENTAL 

  • Observa el vídeo, da lectura al texto y elabora tu mapa mental en una hoja blanca; incluye tu trabajo en tu portafolio de evidencias.  



Características del cuento

Aunque las historias de cuentos son muy variadas y tocan múltiples temas, comparten ciertas características comunes:

  • El cuento tiene una estructura central vinculada a un protagonista: en los cuentos se evitan las tramas múltiples, que sí existen en las novelas.
  • Las acciones suelen ser ubicadas en tiempo y espacio desde el inicio: "había una vez un rey que vivía en un castillo encantado..."
  • Es ficticio: si bien un cuento puede estar basado en hechos reales, su narrativa apunta a lo fantástico.
  • Cada acción desencadena una consecuencia.
  • Los personajes principales deben resolver problemas o superar pruebas difíciles para poder lograr su objetivo.
  • Existe uno o varios personajes clave que son esenciales para que el protagonista pueda superar sus pruebas: el hada que ayuda a la princesa, el animal que indica el camino a seguir, etc.
  • Deben ser breves.
  • Deberían ser leídos de principio a fin como una estructura única: al ser narraciones breves y con una estructura básica, si se leen por fragmentos se pierde el efecto que la historia debería generar.

Partes de un cuento

El cuento, como historia o narración comprende una serie de acciones con uno o varios personajes dentro de un contexto histórico y físico, en ocasiones sin especificar.

De una forma genérica, se ha establecido una estructura común de tres partes: comienzo, nudo y desenlace.

  • Comienzo: es el inicio de la historia, donde se presentan los personajes y la situación en la que habitualmente se produce un desequilibrio o elemento de ruptura que desencadena la trama.
  • Nudo: es la parte central del relato, donde se plantea el conflicto en la trama y los personajes llevan a cabo acciones inesperadas.
  • Desenlace: supone el cierre del relato, en ocasiones restableciéndose el equilibrio inicial y concluyendo con una nueva situación. 


  • Explicación de mapa mental


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTIVIDADES A REALIZAR EL 5 DE JUNIO DE 2020

ACTIVIDADES A REALIZAR: 1. PROGRAMACIÓN ONCE NIÑOS  HORARIO:  9:00- 10:00 ASIGNATURA:  LENGUAJE Y COMUNICACIÓN TEMA: ENSEÑANZA DE LOS ABUELO...